A conocerse con la autoexploración de mamas

10:00 a. m.

Entre el séptimo y decimo día después de tu ciclo menstrual debes realizarte una autoexploración mamaria. ¡Todos los meses! Si no menstruás porque estas embarazada o por cualquier otro motivo podés elegir un día fijo de cada mes.

Así podrás detectar a tiempo cualquier problema que pudiera aparecer, que no es solo el cáncer.
Debes estar atenta al aspecto, tamaño y forma de tus pechos así como a la aparición de bultos. Además, debes hacerte la mamografía cada 3 años si tienes entre 20 y 39 años y cada 12 meses a partir de los 40.

Debes acudir al médico si:

  • cambia el tamaño de una mama con respecto a la otra.
  • aparecen alteración en la piel de la mama, si se cuartea, retrae o tiene manchas.
  • existe secreción del pezón sin estar embarazada o amamantando.
  • hay cambios en el pezón, apareciendo heridas o pliegues.
  • notas la presencia de bultos en las axilas.
  • en casos en que se produzcan cambios en cicatrices o bultos que tengas hace tiempo.

No te asustes si encontrás alguna anomalia porque puede ser una alteración benigna, sin embargo consultá con tu ginecólogo para que te revise y evacue tus dudas.

Aquí les dejo un video para que sepan hacerse una buena revisión de senos ustedes mismas. Si hacen esto periódicamente, conocerán a fondo sus mamas y les ayudará a detectar cualquier cambio y solicitar una visita medica a tiempo.

¡Háganlo, esta en sus manos su cuidado!




¡A comer y cuidarse con Diente de León!

10:20 p. m.


El Taraxacum Officinale Weber, conocido como Diente de león, se suele encontrar junto a los caminos, baldíos, y pastos secos. Es una planta perenne muy variable de hasta 40 cm de altura y tiene una flor amarilla que luego se convierte en el famoso panadero que todos de chicos queremos soplar.
El diente de león que todos conocemos y vemos por todas partes, tiene muchas propiedades medicinales, de uso interno y externo, usando sus flores y hojas ya sea, secas tomadas como tisanas o frescas usadas como parches. Pero además se puede consumir en ensaladas como achicoria, cruda, para conservar sus vitaminas y propiedades o se puede cocinar y usar como espinaca para hacer croquetas, tartas o tortillas.
Como si fuera poco con las raíces, tostadas y molidas se puede realizar un sustitutivo del café, y sin los inconvenientes que presenta el original.
En primavera es la mejor estación para cosechar esta planta. Las hojas deben secarse y guardarse en un saquito de tela si se van a usar en tisanas. Las raíces deben recogerse en otoño o finales de verano. Deberán secarse y guardarse en un recipiente seco y hermético.

Las propiedades medicinales de uso interno

  • Hepático: es un buen estimulante de la función hepática y biliar. Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectivas, el diente de león puede usarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o intoxicación química.

  • Diurética: estimula la producción de orina.

  • Aperitiva: es una planta comestible y tiene propiedades aperitivas destacadas al combinarla con otras verduras o plantas silvestres. Mejora la digestión. Sus capullos florales antes de abrir, en ensalada, son muy ricos y abren el apetito. Indicado para casos de inapetencia o trastornos alimentarios.

  • Anemia: tiene en sus hojas mucho hierro por eso ayuda a prevenirla.

  • Estreñimiento: es un laxante suave.

  • Problemas de visión: por su contenido en helenina y vitamina A estimula la captación de luz.

Propiedades medicinales de uso externo

  • Piel: aplicada en forma de parche, realizado con hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas o llagas y es muy adecuado para el tratamiento de golpes o moretones.

  • Varices y hemorroides: al ser rica en taninos tiene propiedades calmantes y relajantes buenas para los problemas circulatorios periféricos

Propiedades alimentarias del diente de león

  • Es una verdura rica en betacarotenos: es una verdura rica en vitamina A en forma de betacarotenos. Esta vitamina es un buen antioxidante, es capaz de neutralizar los radicales libres que son causantes de enfermedades degenerativas. Además es necesaria para la vista, conserva la piel previniendo acné, psoriasis, herpes, entre otras.
    Las espinacas son famosas por tener betacaroteno pero, el diente de león la supera.

  • Tiene vitamina C y acido fólico: la vitamina C, como la A, es un buen antioxidante y, el acido fólico ayuda a proteger el feto contra las mal deformaciones.

  • Alimento rico en minerales: tiene potasio que contribuye a sus propiedades diuréticas. Asimismo tiene magnesio y calcio. Este último además de ayudar el desarrollo de los huesos y la prevención de la osteoporosis, tiene importancia en la prevención de enfermedades circulatorias.
    También contiene fosforo, por eso nos ayuda a mantener los dientes huesos y pelos en buenas condiciones.
    Por ultimo tiene cobre, que ayuda a la formación de los huesos y a mantener en buen estado los nervios y las defensas. Junto con el hierro tiene un papel fundamental en el mantenimiento de los glóbulos rojos y la buena salud de nuestras arterias.
    Alimento ligero y diurético: el diente de león como la mayoría de las verduras de hoja verde resulta un alimento con muy pocas calorías como consecuencia de su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono y su elevada proporción de agua.


Los plaguicidas salvan la fruta. Y a nosotros ¿quién nos salva de sus consecuencias?

11:33 a. m.


En el Valle todos sabemos que se usan plaguicidas y demás químicos para las plantaciones de frutas que es la principal actividad económica, pero ¿sabemos el daño que causan?
Al hablar con la Dra. Azucena Budiño nos destacó que los pesticidas son uno de los principales culpables del número creciente de pacientes con alergias y problemas respiratorios en la zona.
Al usar pesticidas los principales afectados son los trabajadores de la fruta debido que son los más expuestos. Muchos se intoxican porque han manipulado con desconocimiento los químicos, sin la protección adecuada (mameluco, mascara, guantes) o porque ingresan en los lugares fumigados sin respetar el tiempo necesario para que estos productos se degraden y no sean nocivos.
Aunque, en la zona, no hay estudios al respecto, muchos hablan también de la relación de los pesticidas con:
  • las malformaciones congénitas en niños recién nacidos cuyos padres son trabajadores de la fruta
  • abortos sin causa aparente
  • alteraciones en el sistema reproductivo
  • hasta tumores cancerígenos.

Los químicos utilizados en las chacras también pueden afectar:

Los plaguicidas más dañinos son los fosforados. Entre ellos se encuentran el parathion y el monocrotofós. Son sustancias muy toxicas, inclusive usándose en dosis bajas. Hay que tener cuidado con su aplicación debido que penetran a través del contacto con la piel.La utilización de los plaguicidas sintéticos fosforados se halla impedida en muchos países.
A pesar que el parathion esta prohibido en nuestro país, hace no mucho tiempo, su uso era muy común. Sin embargo, en la Argentina se siguen usando debido a su alta eficacia y bajo costo.
Como ya dije sabemos que la zona vive de la fruticultura pero es necesario tomar conciencia de lo dañino que son los químicos que utilizamos en la zona y que los únicos afectados somos nosotros. Debemos hacer un cambio cultural para dejar de utilizar estos productos pero para ello se necesita que todos estén informados de lo que producen.

Edulcorantes ¿si o no?

10:00 p. m.


Es curioso que a la hora de elegir entre dulce y salado, seis de cada diez personas eligen, sin dudarlo, la primera opción, según coinciden las encuestas de preferencias de consumo en el mundo. Y si a un bebe le dan a probar los sabores básicos (dulce, salado, ácido o amargo), tenderá a demandar lo dulce.
Este sabor esta relacionado con el azúcar el problema es que, la incidencia de enfermedades como obesidad y diabetes y una mayor preocupación por el físico hizo que se consuma menos. Ahora se lo reemplaza por endulzantes artificiales capaces de satisfacer el deseo.
El tema es que el azúcar es natural pero engorda y el edulcorante no engorda pero se lo denigra por no ser natural. Entonces ¿qué hacer?
Según Científicos de la Fundación Europea de Oncología y Ciencias Medioambientales, el aspartamo puede "provocar linfomas y leucemias en ratas hembras, incluso en dosis muy parecidas a la diaria admitida para el hombre". Igualmente la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Alimentos advirtió que esos resultados tienen que ser confirmados.
Al ciclamato también se le adjudicaron efectos negativos. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) lo prohibió porque la mezcla con sacarina demostró causar cáncer en ratas. Pero, el Comité Conjunto de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización para los Alimentos y la Agricultura (Jecfa) y el Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea hallaron en estudios experimentales y epidemiológicos que el ciclamato solo no produce cáncer.
Es por este problema que la Asociación Dietética Americana recomendó: "Los consumidores pueden incorporarlos de manera segura en un plan alimentario basado en recomendaciones dietéticas" que se elaboran mediante estudios de seguridad que determinan la ingestión diaria admitida (IDA). La IDA se expresa en miligramos de edulcorante por día, por kilo de peso.
Es verdad que aportan pocas calorías o ninguna, por eso es la principal forma de endulzar los alimentos y las bebidas, por eso cabe destacar que si se usan debidamente, estos productos pueden resultar útiles a la hora de perder y controlar el peso e incluso para la salud general, según la página Intramed.

Reiki: La energía del universo

9:10 a. m.


La palabra reiki significa energía vital universal. Es un método no dogmatico de sanación, una técnica para canalizar la energía natural del universo a traves de la imposición de manos. Reiki es una terapia holística que ve al individuo como un todo.
No se enseña como otros métodos de cura. Se trabaja a través de armonizaciones, energetización de los cuerpos astral y físico, como también en los chacras.
No forma parte de ninguna religión o sectarismo. No implica creencia de ninguna naturaleza. Pero es necesario tener un deseo de superación espiritual y de crecimiento interior.
Todos nacemos con Reiki porque es en si mismo el poder de la vida, energía que fluye en todos los seres vivos. Sin embargo, al crecer puede que el canal por el cual fluye la energía se cierre. Asi es que mediante una iniciación ceremonial es abierto un canal de cura interior para sincronizarlo con el flujo del reiki aumentando la energía sustentadora del cuerpo físico. Es importante que esta ceremonia se haga con un profesor capacitado de reiki.
Cuando alguien es tratado con reiki es llevado a un estado de armonía con el universo. Esta armonía es capaz de penetrar en la menor de las células restableciendo unidad y salud porque incita a la habilidad natural del individuo a curarse.


Los tres pilares del reiki son:
· Gassho
· Reiji-ho
· Chiryo


Los cinco principios del reiki son:
· Solo por hoy no te enojes
· Solo por hoy no te preocupes
· Honra a tus padres, maestros y mayores
· Trabaja duro sobre ti mismo
· Se bondadoso con todo ser viviente

Fuente: Manual de Shoden Reikiho Primer nivel japonés de Ruben Horacio Ullmann, maestro de reiki (General Roca).

Gripe porcina: Influenza A

1:13 p. m.


La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de frecuente aparición en los credos causada por un virus de Influenza tipo A. Esta enfermedad se encontraba, hasta el momento, en estos animales.Los reportes de infección en seres humanos fueron muy pocos en los últimos años y todos relacionados a un contacto directo con los cerdos.
Sin embargo, desde medianos del mes de marzo se ha reportado un número importante de casos de gripe porcina en seres humanos. México y Estados Unidos fueron los países que han informado el mayor número de casos hasta el momento. La enfermedad que se encontraba en los cerdos se ha propagado al ser humano y se ha podido demostrar el contagio entre personas.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia mundial por peligro de pandemia por el virus de Influenza porcino (A H1N1) y recomienda la vigilancia estricta de posibles contagiados.
El contagio de la infección se realiza mediante el contacto con una persona enferma. El paciente infectado contagia desde un día previo al comienzo de los síntomas y al menos durante 7 días. El virus tiene poca sobrevida fuera del organismo y muere rápidamente sobre las superficies (2 horas aproximadamente). La enfermedad no se contagia mediante la ingestión de la carne del cerdo, ya que la temperatura de cocción destruye al virus.
En la Argentina ya hay un caso, se trata de un hombre que ingresó al país el 25 de abril. Ingreso desde México antes de que fuera declarada la suspensión de los vuelos en ese país. La Ministra de Salud, Graciela Ocaña informó que una vez en conocimiento de este paciente, se realizó aislamiento en forma voluntaria y se sometió a tratamiento.
El cuadro clínico de la enfermedad se manifiesta por:
• Fiebre alta (mayor a 39ºC)
• Mialgias, artralgias
• Cefaleas
• Tos, rinitis
• Dolor de garganta
• En algunas ocasiones rash

El diagnóstico se confirma mediante la detección del virus infectante a través de la toma de secreciones respiratorias.
La cepa H1N1 ha demostrado tener buena sensibilidad a los agentes antivirales como:


La droga recomendada para el tratamiento de esta infección es:

  • oseltamivir: cuando es administrado precozmente en el curso de la infección (primeras 48 horas)

La vacuna disponible para la prevención de la gripe en la Argentina este año, no contiene la cepa H1N1 de influenza porcina y por ende no previene este tipo de infección. Igualmente se recomienda su aplicación, especialmente a los trabajadores de la salud del hospital.


El hospital de pediatría Garrahan, sección de control epistemológico e infectologia recomiendan:


Si usted tiene planeado viajar:
Sepa que las zonas que se han reportado afectadas por casos de gripe porcina son México DF, San Luis Potosí, Oaxaca y Baja California Norte. Dado que otras zonas pueden haber sido también afectadas, consulte al llegar la lista actualizada de áreas afectadas.
Consulte con su médico de cabecera sobre los riesgos que se generan por visitar una zona afectada por la gripe porcina o, ya en el país, consulte con las autoridades de salud.
• Las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones son las personas mayores, niños, y con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas. En la medida de lo posible, evita ponerlas en contacto con personas enfermas
• La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe porcina.
• Personas que viajan a zonas afectadas por actividades profesionales, comerciales, etc deben contactarse con Medicina Laboral o Medicina del Viajero a los fines de asesorarse.

Durante su visita a una zona afectada:
Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%
• Cúbrase la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas.
Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo
Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%

Cuando regresa de un viaje a la zona afectada:
• Preste atención a la aparición de síntomas en los 7 días posteriores a su regreso de la zona afectada
• No deje de consultar a su médico frente a la aparición de los síntomas enumerados más arriba.
Refiérale a su doctor si ha estado en zona afectada o si ha estado en contacto con personas enfermas

Papanicolau: un examen rápido que salva vidas

4:13 p. m.


El Papanicolau es un examen que se hace a las mujeres, para descubrir en forma temprana alteraciones del cuello del uterino que posteriormente puedan llegar a convertirse en cáncer.
El ginecólogo utiliza un aparato médico llamado espéculo, lo coloca dentro de la vagina para así poder tomar una muestra de células. Lue
go las extiende en una lámina de vidrio y se manda al laboratorio para ser analizada.
La prueba no es dolorosa. Se recomienda estar relajada y sobre todo, eliminar los nervios.
Para esta prueba es necesario:

  • No estar menstruando.

  • No haber tenido relaciones sexuales 48 hs antes.

  • No haberse realizado duchas vaginales 48 hs antes.

  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico (óvulos o cremas), durante las últimas 48 hs.

Según http://familydoctor.org/ los resultados anormales de un papanicolau pueden ser:


  • Inflamación (irritación): causado por una infección del cuello de la matriz, inclusive por levaduras, por el virus del papiloma humano (VPH), por el virus del herpes o por muchas otras infecciones.

  • Células anormales: estos cambios se llaman displasia cervical. Estas pueden ser precancerosas.

  • Señas más serias de cáncer: estos cambios afectan las capas superiores del cuello del útero pero no van más allá de este.

  • Cáncer más avanzado.

Para prevenir cualquier enfermedad de éstas, tomemosnos unos minutos cada año para hacer esta pequeña prueba, que nos puede salvar la vida. Tomemos conciencia de lo importante que es y dejemos las excusas de lado, son solo minutos que nos dejaran tranquilas de que todo esta bien.

Si el resultado es positivo (la muestra presenta atipias) o sospechoso en una mujer con alto riesgo, el siguiente paso comúnmente es la confirmación con un examen llamado colposcopia, que permite observar la lesión sospechosa in-situ y tomar biopsia.


¡Lo importante es hacerlo a tiempo!





¡Sin excusas, a ejercitarse!

4:13 p. m.

La mayoría de las personas se excusa de hacer ejercicio porque piensa que necesitamos ir al gimnasio para hacerlo. Sin embargo, esto no es verdad, podemos caminar, salir a correr, saltar la cuerda, movernos con videos de aerobic de televisión o de internet, hacer yoga, bailar, lo que más te guste.
El ejercicio es muy importante para tener una vida saludable, tiene que ser parte de tu rutina.
Por esto, propongo no mentirnos más y al menos comenzar por hacer unos minutos diarios de gimnasia. Si puedes solo 3 veces, esta bien, lo importante es ser constante.
Les dejo algunos tips a tener en cuenta según la nota “recarga las pilas” publicada en la revista Positiva por Daniela Calabró.

Las tentaciones que hay que dejar de lado son:
· El sillón y el control remoto: este dúo suele ser más tentador que hacer actividad física pero ese sedentarismo aumenta el cansancio ya que disminuye la masa muscular, la capacidad pulmonar y las hormonas estimulantes.
· El café y los dulces: es cierto que en el momento te dan un leve empujoncito pero cuando pasa el efecto te invaden un mayor cansancio y apetito.

Para tener energía para hacer ejercicio ten en cuenta:
· Terapia del agua: según el Journal of personality and social Psychology, el 55% de las personas que se enjuagan la cara o se dan un baño cuando sienten cansancio logran menores niveles de estrés.
· Te verde: esta infusión, gracias a sus antioxidantes naturales, mejora el ánimo, aumenta los niveles de energía, previene la fatiga y mejora el rendimiento.