Edulcorantes ¿si o no?

10:00 p. m.


Es curioso que a la hora de elegir entre dulce y salado, seis de cada diez personas eligen, sin dudarlo, la primera opción, según coinciden las encuestas de preferencias de consumo en el mundo. Y si a un bebe le dan a probar los sabores básicos (dulce, salado, ácido o amargo), tenderá a demandar lo dulce.
Este sabor esta relacionado con el azúcar el problema es que, la incidencia de enfermedades como obesidad y diabetes y una mayor preocupación por el físico hizo que se consuma menos. Ahora se lo reemplaza por endulzantes artificiales capaces de satisfacer el deseo.
El tema es que el azúcar es natural pero engorda y el edulcorante no engorda pero se lo denigra por no ser natural. Entonces ¿qué hacer?
Según Científicos de la Fundación Europea de Oncología y Ciencias Medioambientales, el aspartamo puede "provocar linfomas y leucemias en ratas hembras, incluso en dosis muy parecidas a la diaria admitida para el hombre". Igualmente la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Alimentos advirtió que esos resultados tienen que ser confirmados.
Al ciclamato también se le adjudicaron efectos negativos. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) lo prohibió porque la mezcla con sacarina demostró causar cáncer en ratas. Pero, el Comité Conjunto de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización para los Alimentos y la Agricultura (Jecfa) y el Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea hallaron en estudios experimentales y epidemiológicos que el ciclamato solo no produce cáncer.
Es por este problema que la Asociación Dietética Americana recomendó: "Los consumidores pueden incorporarlos de manera segura en un plan alimentario basado en recomendaciones dietéticas" que se elaboran mediante estudios de seguridad que determinan la ingestión diaria admitida (IDA). La IDA se expresa en miligramos de edulcorante por día, por kilo de peso.
Es verdad que aportan pocas calorías o ninguna, por eso es la principal forma de endulzar los alimentos y las bebidas, por eso cabe destacar que si se usan debidamente, estos productos pueden resultar útiles a la hora de perder y controlar el peso e incluso para la salud general, según la página Intramed.

2 comentarios:

  1. Hola Cintia!
    Seguramente sea cierto que ayuda a bajar de peso, pero por lo menos a mi me cuesta tanto reemplazarlo por la azucar...
    le cambia mucho el sabor a las cosas.

    Nunca consumo endulcorante.

  2. Cin
    Tal ves alla mucha gente que use el edulcorante para bajar de peso o por que simplemente le guste. En mi caso no!!! Me cae mal al estomago. Prefiero mil veces la azucar... Además es cierto que le cambia el sabor a las cosas.