Gripe porcina: Influenza A

1:13 p. m.


La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de frecuente aparición en los credos causada por un virus de Influenza tipo A. Esta enfermedad se encontraba, hasta el momento, en estos animales.Los reportes de infección en seres humanos fueron muy pocos en los últimos años y todos relacionados a un contacto directo con los cerdos.
Sin embargo, desde medianos del mes de marzo se ha reportado un número importante de casos de gripe porcina en seres humanos. México y Estados Unidos fueron los países que han informado el mayor número de casos hasta el momento. La enfermedad que se encontraba en los cerdos se ha propagado al ser humano y se ha podido demostrar el contagio entre personas.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia mundial por peligro de pandemia por el virus de Influenza porcino (A H1N1) y recomienda la vigilancia estricta de posibles contagiados.
El contagio de la infección se realiza mediante el contacto con una persona enferma. El paciente infectado contagia desde un día previo al comienzo de los síntomas y al menos durante 7 días. El virus tiene poca sobrevida fuera del organismo y muere rápidamente sobre las superficies (2 horas aproximadamente). La enfermedad no se contagia mediante la ingestión de la carne del cerdo, ya que la temperatura de cocción destruye al virus.
En la Argentina ya hay un caso, se trata de un hombre que ingresó al país el 25 de abril. Ingreso desde México antes de que fuera declarada la suspensión de los vuelos en ese país. La Ministra de Salud, Graciela Ocaña informó que una vez en conocimiento de este paciente, se realizó aislamiento en forma voluntaria y se sometió a tratamiento.
El cuadro clínico de la enfermedad se manifiesta por:
• Fiebre alta (mayor a 39ºC)
• Mialgias, artralgias
• Cefaleas
• Tos, rinitis
• Dolor de garganta
• En algunas ocasiones rash

El diagnóstico se confirma mediante la detección del virus infectante a través de la toma de secreciones respiratorias.
La cepa H1N1 ha demostrado tener buena sensibilidad a los agentes antivirales como:


La droga recomendada para el tratamiento de esta infección es:

  • oseltamivir: cuando es administrado precozmente en el curso de la infección (primeras 48 horas)

La vacuna disponible para la prevención de la gripe en la Argentina este año, no contiene la cepa H1N1 de influenza porcina y por ende no previene este tipo de infección. Igualmente se recomienda su aplicación, especialmente a los trabajadores de la salud del hospital.


El hospital de pediatría Garrahan, sección de control epistemológico e infectologia recomiendan:


Si usted tiene planeado viajar:
Sepa que las zonas que se han reportado afectadas por casos de gripe porcina son México DF, San Luis Potosí, Oaxaca y Baja California Norte. Dado que otras zonas pueden haber sido también afectadas, consulte al llegar la lista actualizada de áreas afectadas.
Consulte con su médico de cabecera sobre los riesgos que se generan por visitar una zona afectada por la gripe porcina o, ya en el país, consulte con las autoridades de salud.
• Las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones son las personas mayores, niños, y con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas. En la medida de lo posible, evita ponerlas en contacto con personas enfermas
• La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe porcina.
• Personas que viajan a zonas afectadas por actividades profesionales, comerciales, etc deben contactarse con Medicina Laboral o Medicina del Viajero a los fines de asesorarse.

Durante su visita a una zona afectada:
Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%
• Cúbrase la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas.
Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo
Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%

Cuando regresa de un viaje a la zona afectada:
• Preste atención a la aparición de síntomas en los 7 días posteriores a su regreso de la zona afectada
• No deje de consultar a su médico frente a la aparición de los síntomas enumerados más arriba.
Refiérale a su doctor si ha estado en zona afectada o si ha estado en contacto con personas enfermas

0 comentarios: