Papanicolau: un examen rápido que salva vidas

4:13 p. m.


El Papanicolau es un examen que se hace a las mujeres, para descubrir en forma temprana alteraciones del cuello del uterino que posteriormente puedan llegar a convertirse en cáncer.
El ginecólogo utiliza un aparato médico llamado espéculo, lo coloca dentro de la vagina para así poder tomar una muestra de células. Lue
go las extiende en una lámina de vidrio y se manda al laboratorio para ser analizada.
La prueba no es dolorosa. Se recomienda estar relajada y sobre todo, eliminar los nervios.
Para esta prueba es necesario:

  • No estar menstruando.

  • No haber tenido relaciones sexuales 48 hs antes.

  • No haberse realizado duchas vaginales 48 hs antes.

  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico (óvulos o cremas), durante las últimas 48 hs.

Según http://familydoctor.org/ los resultados anormales de un papanicolau pueden ser:


  • Inflamación (irritación): causado por una infección del cuello de la matriz, inclusive por levaduras, por el virus del papiloma humano (VPH), por el virus del herpes o por muchas otras infecciones.

  • Células anormales: estos cambios se llaman displasia cervical. Estas pueden ser precancerosas.

  • Señas más serias de cáncer: estos cambios afectan las capas superiores del cuello del útero pero no van más allá de este.

  • Cáncer más avanzado.

Para prevenir cualquier enfermedad de éstas, tomemosnos unos minutos cada año para hacer esta pequeña prueba, que nos puede salvar la vida. Tomemos conciencia de lo importante que es y dejemos las excusas de lado, son solo minutos que nos dejaran tranquilas de que todo esta bien.

Si el resultado es positivo (la muestra presenta atipias) o sospechoso en una mujer con alto riesgo, el siguiente paso comúnmente es la confirmación con un examen llamado colposcopia, que permite observar la lesión sospechosa in-situ y tomar biopsia.


¡Lo importante es hacerlo a tiempo!





6 comentarios:

  1. hola cintia:::muy buena tu nota...es importantisimo que las mujeres se realicen periodicamente estudios y analisis, ya que es fundamental detectarlo antes de tiempo.
    cele! www.historiasentremujeres.blogspot.com

  2. Esta bueno que se difundan las caracteristicas de este estudio, creo que la difusion de estas cosas hace a la conscientizacion de las mujeres.
    Es muy importante que seamos conscientes de que es mejor prevenirlo o de ultima agarrarlo a tiempo, antes de que se convierta en tumores malignos. Nosotras podemos evitarlo!

    ;) muy linda nota!

  3. Hola que tal Cintia...
    es bueno lo ke has escrito sobre el papanicolau. pero una duda que tengo es que aun teniando el DIU que tanto puede doler o bien que es mejor con el DUI o sin el para que te realicen este examen....?

  4. Anónimo dijo...

    hola bueno el dia de hoy me hize un papanicolau y la verdad fue de improviso ya que fui a la consulta y el doc me lo hizo pero yo habia tenido relaciones sexuales por la mañana ..afectara en el resultado del examen??

  5. Anónimo dijo...

    Después de que se realizan el apapnicolau ya pueden tener relaciones sexuales o no o hasta cuantos días se pueden esperar

  6. Me hice una colposcopia hace cinco días y ayer tuve sexo. Hoy he estado sangrando un poco, no es mucho pero me pone dudosa. Será debido al examen de colposcopia?