Manejo e higiene de los alimentos

1:36 p. m.

Los alimentos se pueden contaminar de varias maneras y algunos de ellos pueden ya tener bacterias o parásitos. Los gérmenes se pueden esparcir durante el proceso de empacado si el producto no se maneja adecuadamente. El hecho de no cocinar o almacenar los alimentos adecuadamente puede causar una contaminación adicional.
Por esto es que la preparación y el manejo adecuado de los alimentos reducen los riesgos de contraer una enfermedad por intoxicación alimentaria.
Los síntomas de la enfermedad causada por intoxicación con alimentos varían, pero generalmente generan problemas gastrointestinales. Esta enfermedad puede ser grave y mortal, especialmente en niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune debilitado.
Las recomendaciones son:

- Se deben lavar y enjuagar bien las manos:
* antes y después de manipular cualquier alimento.

*después de usar el baño, cambiar pañales.

*o luego de tener contacto con animales.

-Se deben lavar todos los utensilios y tablas para cortar con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento y antes de pasar al siguiente alimento.

-Si las manos tienen cortaduras o llagas, se debe usar guantes.

-Se debe evitar la contaminación entre diferentes alimentos, separando la carne, las aves de corral y las comidas de mar de otros productos y siempre lavar las manos, utensilios y tablas para cortar después de tener contacto con estos productos.

-Se recomienda cocinar a temperaturas adecuadas. Cocinar los huevos hasta que la clara y la yema endurezcan. El pescado debe ser opaco y sus escamas deben salir con facilidad. Las carnes rojas y las aves de corral deben alcanzar una temperatura interna entre 160º y 180º, respectivamente. Los alimentos sobrantes deben recalentarse completamente a una temperatura de por lo menos (74º C)165º Fahrenheit.

-Se debe refrigerar la carne lo más pronto posible y congelar las aves si no se van a utilizar en 1 ó 2 días. Los alimentos sobrantes deben refrigerarse durante las dos horas siguientes. Los alimentos se deben mantener siempre congelados hasta que estén listos para su preparación.

-Los alimentos también se pueden contaminar antes de comprarlos. Se debe tener cuidado y no consumir alimentos vencidos ni empacados con el sello roto, latas que presenten abultamientos ni alimentos que tengan un olor o sabor raro.

-Los alimentos envasados en casa se deben prepararse en las mejores condiciones de higiene y con extrema precaución, ya que son la causa más común de botulismo.

Aca les dejo un Documental educativo acerca del manejo y cuidado de alimentos así como la higiene.

2 comentarios:

  1. Los gérmenes se pueden esparcir durante el proceso de empacado si el producto no se maneja adecuadamente y con precaucion. El hecho de no cocinar o almacenar los alimentos de una forma correcta puede causar una contaminación adicional.

  2. Anónimo dijo...

    pues eso dice el artículo, ¿no?