Mujeres: comer sano es prevenir enfermedades*

4:52 p. m.

El 23 de Junio del año pasado, en la revista Circulación, una de las revistas de salud con mayor prestigio internacional publicó un estudio sobre la relación entre los hábitos alimentarios y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad por todas las causas.
Los investigadores estudiaron 72.113 mujeres que al inicio del estudio estaban libres de infarto de miocardio, angina de pecho, cirugía coronaria, accidente cerebro vascular, diabetes mellitus, o cáncer. Realizaron un seguimiento, de 1984 a 2002, los hábitos alimentarios se controlaban con análisis validados de acuerdo con los cuestionarios de frecuencia alimentaria administrados cada 2 a 4 años.
Hay dos hábitos alimentarios predominantes:
  • Prudente: se comen muchas verduras, frutas, legumbres, pescado, aves y granos enteros.
  • Occidental: se come muchas carnes rojas y procesadas, granos refinados, papas fritas y dulces o postres.

Los resultados del estudio son:

Las mujeres que comen una dieta “prudente” pueden reducir su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por todas las causas, según los resultados de un estudio. Sin embargo, el modelo occidental está vinculado a un mayor riesgo para la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y todas las causas juntas, no siendo significativo para cáncer.

¡Este es un buen recordatorio para las argentinas que consumen mucha carne roja!
Hay que tener una dieta mas equilibrada e ingerir más verduras, frutas, legumbres, pescados y aves y no abusar de las carnes rojas, ni de la comida frita o las harinas.
Ya saben a consumir más de esto...

Y menos de esto:

*enfermedades cardiovasculares, cancer y todas las causas juntas.

1 comentarios:

  1. Buena la nota! Para tener en cuenta, voy a tener que empezarme a cuidar ji ji ji.
    Besos Cin!