¿Para qué se realiza un análisis de sangre?

10:32 a. m.

“Hay muchos análisis, pero el de sangre es una forma de saber como está la persona. Es para confirmar la clínica o diagnostico de un paciente” expuso el bioquímico Nicolás Díaz.
“Además aporta datos para confirmar el diagnostico y una vez diagnosticado y medicado se puede ver la evolución de la persona mediante los análisis” agregó.
Concluyó explicando que el médico te puede examinar pero la única forma de saber por ejemplo si tenés colesterol es con un análisis de sangre.

Los análisis mas frecuentes son:

  • Glucosa, para saber si es diabético. Se controla el “azúcar” en la sangre.
  • Hemograma, para ver si se tiene anemia, infecciones que se detectan con un aumento en los linfocitos. Además se puede saber si ésta es bacteriana (predominan los neutrofilos) o si es viral o parasito (predomina los leucocitos).
  • Urea, para controlar la función renal.
  • Creatina, para controlar la función renal.
  • Colesterol.
  • Examen de orina.

¿Cuál es la técnica de realización?
Se enlaza el brazo para que sobresalga la vena interrumpiendo parcialmente el paso de sangre.
Una vez que se palpa la vena se desinfecta con alcohol al 70% y se punza con la aguja a unos 45º. Se toma sangre con la jeringa, se saca el lazo y después la aguja.
Por ultimo se presiona con un algodón o gasa para que no se haga un moretón.


Como único a tener en cuenta, el bioquímico Diaz nos destaco que es importante cumplir con las ayunas pedidas, según el tipo de análisis y una vez al año hacerse un control del esquema básico arriba detallado.

Como verán, aunque no nos guste a la mayoría, se puede decir que es un método rápido y sencillo, para poder tener un paneo general de nuestra salud; por eso debemos hacernos el chequeo anual, ¿vos ya te lo hiciste?

2 comentarios:

  1. La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico.

  2. Anónimo dijo...

    He leído que también con los análisis de sangre se puede saber si estas embarazada, ¿pero específicamente se tienen que mandar a hacer los estudios? ¿es cierto?