Polemica vacuna contra el cáncer de utero

7:16 a. m.

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero hace ya tiempo que esta entre nosotras. Es recomendada a niñas, adolescentes y adultas jóvenes de entre 10 y 25 años.




La FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) consideran que la vacuna es segura, sin complicaciones habituales, y que los problemas como desmayos y náuseas son poco frecuentes.

La vacuna tiene acción contra el virus del papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual, que es responsable cerca del 70 % de los cánceres de cuello de útero en las mujeres.

Esta enfermedad mata y las mujeres que generalmente mueren son las que no tienen acceso a los servicios de salud, las que no se controlan porque ignoran que deben hacerlo o no tienen los medios para llegar. Según el Ministerio de Salud, en 2005 (última estadística oficial) murieron 2.314 mujeres por este mal. Es la segunda causa de muerte, después del de mama, en mujeres menores de 45 años.

Esta vacuna cuenta con tres dosis y casa una cuesta $ 384 y no está en el Plan Médico Obligatorio. Esto deja clarísimo que no es accesible a todas.

Legisladoras porteñas de distintos partidos firmaron un proyecto para que el Estado cubra gratuitamente a mujeres en riesgo. Lidera la iniciativa Patricia Walsh, que perdió una hija por este cáncer. Pero en el Ministerio dicen que no es prioritario.

De todos modos esta vacuna no previene la totalidad de las enfermedades que producen el cáncer de útero por eso no hay que dejar de lado el chequeo medico.

La finalidad de esta nota es informarlos y abrir un debate sobre si tendría que cubrirla el estado o no y que piensan de la misma.