¿Medicina holística vs. medicina tradicional?

7:32 p. m.

La medicina holística, considera a la salud óptima como algo más que solo la ausencia de enfermedad, para ella es el perseguir conscientemente las cualidades más altas a nivel espiritual, mental, emocional y físico del ser humano.
La medicina convencional, en cambio, ¨disgrega¨ al hombre como un ser total e integral, sin tener en cuenta que se trata de una unidad bio-psico-espiritual, quien puede sufrir tanto de uno como de otro plano.
La palabra alopatía (medicina tradicional) viene del idioma griego. ¨Allos¨ simboliza otro, y ¨pathos¨, enfermedad. Esta medicina busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante drogas. Ataca las consecuencias pero, muchas veces, no la causa de las dolencias.
En cambio, la palabra holística viene del idioma griego "Holos" que significa, completo. Por lo tanto, con las técnicas holísticas se ayuda a sanar Cuerpo, Mente y Éter, considerando al ser humano como un individuo integral, y no como un paciente o un enfermo. Bien decía Aristóteles, "Mente sana en cuerpo sano".
El Cuerpo, se refiere a todas las partes físicas del ser humano.
La Mente comprende todas las emociones, actitudes y carácter ante la vida. Es bien sabido que todas las afecciones se originan desde la mente por angustias, tristezas, carencias, stress, enojos, ira, coraje, preocupación, miedos, frustraciones, etc.
El
Éter abarca la energía biomagnética invisible para el ojo humano, pero que actualmente gracias a la tecnología científica, ya se puede detectar con dispositivos electrónicos.
Al tratar en conjunto las tres áreas anteriores, se fomenta el proceso de curación para que sea mas completo, y no solo se enfoca una terapia a una parte enferma, o a una persona deprimida, o a alguien con agotamiento energético.

Algunas terapias Holísticas

  • Reiki
  • Acupuntura
  • Ayurvedra
  • Dijitopuntura
  • Reflexología

Terapeuta holístico…


Debe tener una preparación especial y una mente abierta, para analizar y entender al ser humano en su totalidad. Mediante la observación, y por medio de una consulta, trata de descubrir los conflictos y problemas que afectan al paciente para llevarlo a un estado de armonía, equilibrio y salud. Escuchar atentamente cuando el paciente describe sus síntomas y la historia de su enfermedad es muy importante. Al finalizar la prueba de diagnóstico el terapeuta establece junto con el paciente el plan de terapia a utilizar.

Medicina holística, alternativa y complementaria ¿Es lo mismo?


Comúnmente se usan como sinónimos pero no es así.
La medicina holística esta compuesta por medicinas alternativas y complementarias que tienen dos enfoques diferentes entre ellas.
La medicina complementaria, es cualquier forma de terapia usada en combinación con otros tratamientos o con la medicina estándar, o convencional.
La medicina alternativa, en cambio se usa sola, sin la recomendación del tratamiento estándar.

3 comentarios:

  1. Buenas Cintia, gracias por inscribirte a Roca Blogs! te comento que ya estas en la lista. Exitos!!!

  2. hola cintia: muy buena tu nota....la verdad me aclaraste de que se trata la medicina alternativa... muchas mujeres utilizan la medicina holística!!!CELE!

  3. Anónimo dijo...

    Muy bueno el blog Cintia, la verdad interesantisimo....un beso grande!!!
    Angie