Un poco sobre INCUCAI

1:47 p. m.

El proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos se desarrolla en el sistema de salud, en el marco de la Ley 24.193

El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) es el organismo del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación responsable de impulsar, coordinar y fiscalizar la actividad de procuración y trasplante.

Actúa en todo el país en conjunto con 24 Organismos Provinciales de Ablación e Implante, dependientes de los ministerios de Salud de las provincias.

El Estado y la seguridad social aseguran la accesibilidad al trasplante para cualquier ciudadano que lo necesite.

El proceso de donación, trasplante, se realiza de acuerdo a normas y procedimientos nacionales y únicos. Cada uno de sus pasos queda registrado y documentado a través del Sistema Nacional de Información de Trasplantes (SINTRA).

Gracias a la donación de órganos y tejidos, el Sistema de Salud concreta más de 40 trasplantes por semana.
La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en todo el territorio de la República Argentina por las disposiciones de la Ley 24.193





Datos interesantes…
· Toda persona mayor de 18 años podrá, en forma expresa, manifestar su voluntad afirmativa o negativa a la donación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo (Art 19)

· Cuando no exista manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante (Art. 19 bis). En esos casos, se solicitara a la familia que confirme a través de su testimonio la última voluntad del fallecido (Arts. 21 y 22)

· Ante el deceso de menores de 18 años, serán únicamente sus padres o representantes legales quienes autoricen o no la donación de órganos y tejidos (Art. 19 ter).

Todo ciudadano mayor de 18 años podrá manifestar su voluntad a través de (Art. 20):
· Las oficinas del Registro Civil
· La sección Documentación de la Policía Federal
· El INCUCAI y/o los Organismos Provinciales de Ablación e Implante
· Un telegrama gratuito enviado por correo Argentino (solo para manifestar la oposición)

INCUCAI en la Provincia de Rio Negro
02920 427748


Mas información…
0800 555 4628


www.incucai.gov.ar

1 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la nota! Hay datos sobre INCUCAI que no sabia, seria bueno que se tome más conciencia y se le de más importancia a las donaciones de órganos y tejido.

    Besos