¡A comer y cuidarse con Diente de León!

10:20 p. m.


El Taraxacum Officinale Weber, conocido como Diente de león, se suele encontrar junto a los caminos, baldíos, y pastos secos. Es una planta perenne muy variable de hasta 40 cm de altura y tiene una flor amarilla que luego se convierte en el famoso panadero que todos de chicos queremos soplar.
El diente de león que todos conocemos y vemos por todas partes, tiene muchas propiedades medicinales, de uso interno y externo, usando sus flores y hojas ya sea, secas tomadas como tisanas o frescas usadas como parches. Pero además se puede consumir en ensaladas como achicoria, cruda, para conservar sus vitaminas y propiedades o se puede cocinar y usar como espinaca para hacer croquetas, tartas o tortillas.
Como si fuera poco con las raíces, tostadas y molidas se puede realizar un sustitutivo del café, y sin los inconvenientes que presenta el original.
En primavera es la mejor estación para cosechar esta planta. Las hojas deben secarse y guardarse en un saquito de tela si se van a usar en tisanas. Las raíces deben recogerse en otoño o finales de verano. Deberán secarse y guardarse en un recipiente seco y hermético.

Las propiedades medicinales de uso interno

  • Hepático: es un buen estimulante de la función hepática y biliar. Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectivas, el diente de león puede usarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o intoxicación química.

  • Diurética: estimula la producción de orina.

  • Aperitiva: es una planta comestible y tiene propiedades aperitivas destacadas al combinarla con otras verduras o plantas silvestres. Mejora la digestión. Sus capullos florales antes de abrir, en ensalada, son muy ricos y abren el apetito. Indicado para casos de inapetencia o trastornos alimentarios.

  • Anemia: tiene en sus hojas mucho hierro por eso ayuda a prevenirla.

  • Estreñimiento: es un laxante suave.

  • Problemas de visión: por su contenido en helenina y vitamina A estimula la captación de luz.

Propiedades medicinales de uso externo

  • Piel: aplicada en forma de parche, realizado con hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas o llagas y es muy adecuado para el tratamiento de golpes o moretones.

  • Varices y hemorroides: al ser rica en taninos tiene propiedades calmantes y relajantes buenas para los problemas circulatorios periféricos

Propiedades alimentarias del diente de león

  • Es una verdura rica en betacarotenos: es una verdura rica en vitamina A en forma de betacarotenos. Esta vitamina es un buen antioxidante, es capaz de neutralizar los radicales libres que son causantes de enfermedades degenerativas. Además es necesaria para la vista, conserva la piel previniendo acné, psoriasis, herpes, entre otras.
    Las espinacas son famosas por tener betacaroteno pero, el diente de león la supera.

  • Tiene vitamina C y acido fólico: la vitamina C, como la A, es un buen antioxidante y, el acido fólico ayuda a proteger el feto contra las mal deformaciones.

  • Alimento rico en minerales: tiene potasio que contribuye a sus propiedades diuréticas. Asimismo tiene magnesio y calcio. Este último además de ayudar el desarrollo de los huesos y la prevención de la osteoporosis, tiene importancia en la prevención de enfermedades circulatorias.
    También contiene fosforo, por eso nos ayuda a mantener los dientes huesos y pelos en buenas condiciones.
    Por ultimo tiene cobre, que ayuda a la formación de los huesos y a mantener en buen estado los nervios y las defensas. Junto con el hierro tiene un papel fundamental en el mantenimiento de los glóbulos rojos y la buena salud de nuestras arterias.
    Alimento ligero y diurético: el diente de león como la mayoría de las verduras de hoja verde resulta un alimento con muy pocas calorías como consecuencia de su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono y su elevada proporción de agua.


4 comentarios:

  1. Interesante lo de Diente de león, jamás creí e imagine que tenia propiedades medicinales y alimentarias! Solo la conocía como esa pequeña flor que se convierte en el famoso panadero que tanto me gustaba cuando era chica.
    Besos Cin!

  2. Gracias por formar parte de Roca Blogs, saludos!!!

  3. Anónimo dijo...

    Muchas gracias por el artículo, desconcía que el Diente de león pudiera tener tantas propiedades.
    En una de ellas se comenta que ayuda a prevenir la osteoporosis. Esta enfermedad afecta a muchas personas, sinó es molestia dejo un enlace donde encontrar información y guías gratuitas en formato pdf sobre esta enfermedad silenciosa:

    la osteoporosis

    Un fuerte abrazo,
    Marta

  4. Dante dijo...

    Genial! gracias!